INTRODUCCIÓN

colegio santo domingo savio fusa

Si hay un rasgo que defina de manera inequívoca al mundo contemporáneo es la permanente sensación de crisis en todos los órdenes, económico, social, político, moral, cultural, que se respira en la mayoría de los países del mundo.

Frente a este panorama se hace necesario recuperar los valores humanos universales que son los únicos que nos pueden asegurar una convivencia pacífica y duradera.pues vivimos en una sociedad de altos contrastes;mientras hay quienes dicen que nuestros país es uno de los más violentos del mundo, otros creemos que hoy, por hoy, existen más colombianos pacíficos que violentos y de ellos debemos aprender las acciones prácticas que nos permitan resolver los conflictos cotidianos.

 

MARCO DE LEY

colegio santo domingo savio fusa

 

Este proyecto se hace para dar cumplimiento a la ley 115 sobre convivencia social en los establecimientos educativos del país.

En este caso en nuestro colegio santo domingo savio pues el colegio es un verdadero laboratorio de convivencia, un semillero de ciudadanos en el que se refuerzan los principios  que guían la ética y se aprenden las nociones básicas de las principales disciplinas del conocimiento y la vida en sociedad.

 

Aunque cada colegio es autónomo en su manera de gobernarse, todos siguen los lineamientos fijados para tal fin por las leyes de educación del estado.

 

El órgano más visible es la rectoría, encargada de orientar el proceso educativo de los estudiantes, también están el consejo directivo, que cumple entre otras funciones la asesoría en la toma de decisiones, la defensa de los intereses de la comunidad educativa y la adaptación del manual de convivencia del colegio, asi como velar para que este se cumpla.

 

También están .la coordinación de convivencia social, y la coordinación académica, quienes completan y hacen cumplir las normas emanadas de la rectoría y del consejo directivo.

 

Para una convivencia fructífera debemos tener en cuenta que los educandos tienen derechos y deberes los cuales se hallan consagrados  en el manual de convivencia de la institución.

 

CARACTERÍSTICAS DEL COLEGIO.

colegio santo domingo savio fusa
 

El colegio santo domingo savio nació en el año 2005 como tal pues desde su fundación en el año1989 se llamó colegio de la cooperativa de cootransfusa  y siempre fue regido en calidad de rector por el magister Gustavo Mejía Maya. Quien hoy es el dueño y rector del colegio santo domingo savio.

 

El colegio está ubicado en el barrio altamira de Fusagasugá en la vereda la venta.

 

En la actualidad tiene preescolar, básica primaria y básica secundaria con énfasis en desarrollo social sostenible.

 

El colegio acoge alumnos de los barrios vecinos  y en general de toda la ciudad de Fusagasugá, lo mismo que de ciudades vecinas especialmente de Bogotá.

 

El nivel económico y cultural de la mayoría de las familias es medio donde la mayoría de los casos trabajan el padre y la madre. El perfil habitual de nuestros alumnos es el de asumir las tareas académicas, como algo que tienen que hacer y a la que los padres los obligan en algunos casos especialmente en la primaria. Alumnos que lo académico se convierte en una carga y por lo tanto en una obligación no aceptada, rechazada y contestada con problemas de comportamiento en algunos casos.

 

Como colegio católico se hace un trabajo profesional y de calidad para atender a nuestros alumnos .por eso somos conscientes de lo necesario que es la formación ,la investigación y la innovación para poder seguir avanzando ,por ello entendemos el plan de convivencia como una herramienta necesaria que nos ayuda a conseguir los objetivos tales como.

 

A-      Detectar y analizar los niveles en que se encuentra la convivencia en el colegio y así aplicar las estrategias de mejoramiento.

B-      prevenir las posibles situaciones de maltrato y violencia dentro y fuera del entorno escolar.

C-      mejorar los niveles de convivencia actuales en el colegio mediante el comité de convivencia social.

D-      apoyar al profesorado en estrategias de intervención para afrontar y solucionar los conflictos en la convivencia y superar sus problemas.

 

Por lo anterior la importancia del plan de convivencia y del comité  con el fin de reducir comportamientos violentos, prevenirlos y educar de acuerdo a los valores democráticos de la libertad, la igualdad y la tolerancia.

 

PERJUDICA LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO

colegio santo domingo savio fusa
 

1-     Hacer uso de palabras soeces o insultantes en el trato con los compañeros, profesores y personal administrativo.

2-     Propiciar aglomeraciones  o tumultos que impidan el libre desplazamiento o acceso a cualquier sitio del colegio.

3-     Propiciar riñas o enfrentamientos por diferencias de opinión de cualquier tema.

4-     Maltratar a los alumnos más débiles e indefensos.

5-     Promover y llevar a cabo ventas clandestinas de artículos prohibidos por las autoridades del colegio.

6-     Fumar, portar o consumir licor dentro de la institución o en actividades que involucren el nombre del colegio.

7-     Falsificar documentos.

8-     Cometer actos de vandalismo contra las   instalaciones del colegio y el mobiliario escolar.                          


FAVORECE LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO.

colegio santo domingo savio fusa

 

1-     Ingresar puntualmente a cada una de las clases y actividades escolares guardando la debida compostura.

2-     Cuidar y responsabilizarse por los propios útiles escolares.

3-     Acatar las observaciones e instrucciones del personal docente y personal administrativo.

4-     Colaborar con el orden y aseo del aula y de las diferentes dependencias del colegio.

5-     Comunicar a las directivas y docentes de situaciones anómalas como daños y actos que atenten contra el bienestar de la comunidad.

6-     Participar y guardar una actitud digna y respetuosa en los actos cívicos, deportivos y culturales  programados en la institución o fuera de ella.

7-     Ser atentos y considerados con los alumnos de menor edad.

8-     Cuidar los libros de la biblioteca y devolverlos tal como se recibieron.

9-     Abstenerse de utilizar apodos o hacer bromas o burlas de mal gusto que entorpezcan las relaciones entre los  miembros de la comunidad educativa.

 

MEDIDAS

 

Para favorecer la convivencia en el colegio, tendremos en cuenta lo siguiente:

 

1-    Todos los alumnos deberán conocer las normas generales de convivencia del colegio.

2-    El profesor debe estar de primero en el aula y salir de último a la hora de descanso para supervisar el orden a la entrada y a la salida.

3-    Se llevará un control riguroso de los retardos  y de la asistencia y se avisará a las familias las posibles anomalías.

4-    Se recordará a las familias la obligación de firmar el libro por la no asistencia al colegio.

5-    Para salir del colegio en horas de clase el alumno deberá presentar al coordinador la orden de salida (permiso) bien  de la cita médica o del acudiente.

6-    Los alumnos que no participen en las actividades extra clase deberán estar presentes y realizar actividades especiales.

7-    Los celulares y otros aparatos electrónicos están prohibidos en las horas de clase .los podrán utilizar en los descansos (bajo la responsabilidad del estudiante ).

 

PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES

 

Para conocer la opinión de los estudiantes con respecto a la convivencia del colegio tanto en sus aspectos positivos como negativos se hicieron algunas encuestas;Para conocer las principales debilidades  que puedan estar afectando la convivencia en el colegio se realizaron dos encuestas una a nivel de primaria y la otra a nivel de bachillerato.

En la primera se tomó una muestra de 52 alumnos de los grados superiores de la primaria.

Los alumnos contestaron a la pregunta:  ¿Cuál cree que es la situación que afecta en mayor grado las relaciones de convivencia de los alumnos?.

Los resultados fueron los siguientes:

--La utilización de vocabulario no apropiado entre compañeros. 36 alumnos =36,69%

--La agresividad que muestran algunos estudiantes con sus compañeros  16 alumnos = 16,31%.

 

En bachillerato la pregunta para los grados 6 a 9 fue.

 

¿Qué aspectos de la institución le gustaría que cambiaran en beneficio de la misma?

Los resultados fueron los siguientes:

1---Maquillaje en los cursos superiores = 50%.

2--Vocabulario del grado 8  = 80%

3---Patio para las niñas. = 30%.

4---Cafetería, tener abiertas las dos ventanas y variar el menú. = 80%.

5---Cabello largo (peluqueada para todos la ley) = 70%.

 

OPORTUNIDAD

 

Todos los aspectos negativos se estudiaran con la rectoría, consejo directivo y demás entes involucrados para darles las debidas soluciones para favorecer la convivencia social del colegio.

 

El comité de convivencia social hace campañas para corregir dichos aspectos.

 

La psicóloga dicta charlas grupales e individuales para que los alumnos y padres de familia tomen conciencia y responsabilidades de los deberes que le corresponden a cada uno.

 

También la colaboración de la personera estudiantil, de todos los profesores y personal directivo y administrativo.

Todo esto se hace para beneficiar a los educandos y darles todas las oportunidades para que cambien y sigan adelante por el buen camino.

 

FORTALEZAS

colegio santo domingo savio fusa

 

Nuestra institución cuenta con una cantidad enorme de fortalezas tanto en lo moral académico, disciplinario, y lo más importante en lo religioso.

Entonces todas las campañas van encaminadas a fortalecer y enriquecer estos aspectos para que nuestra institución sea un verdadero semillero de excelentes hijos, estudiantes y compañeros.

 

AMENAZAS

 

Según el concepto de los alumnos de bachillerato las principales amenazas para la buena marcha de la institución son:

 a—Los conflictos que se están generando a la salida con algunos jóvenes que no pertenecen a nuestra institución.

 

b—El porte del uniforme después de las horas de clase piden sanciones ejemplares para los que incumplan esta norma, pues el uniforme es sagrado y no se debe prestar para irrespetos.

 

c—La indisciplina de algunos cursos frente a profesores que no toman ninguna medida al respecto.

 

d—La llegada tarde de algunos estudiantes que perjudican el normal desarrollo de la primera hora de clase especialmente.

 

e—El uso indebido de aparatos electrónicos en las horas de clase,

 

Nota: Estas fueron las principales amenazas que encontraron los alumnos y que según ellos están entorpeciendo la buena marcha de la institución

 

Pero con la ayuda del todo poderoso y santo domingo savio, todo se ira arreglando en beneficio de todos y cada uno de los miembros de la institución.